miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pimiento boliviano (Schinus molle)


Una especie con propiedades bioinsecticidas



Schinus molle Rev L. (Anacardiaceae) es una especie propia de la región andina de América, pero principalmente de Perú, de donde es originaria. Esta especie habría sido introducida a Chile en los tiempos de los Incas desde Perú. En Chile crece naturalmente en la Provincia de Tarapacá, pero se ha extendido hasta Santiago.
Todas las partes de la planta han tenido uso en medicina tradicional, como antiespasmódico, antiviral, antiséptico, astringente, digestivo, purgativo, diurético, cicatrizante, coagulante, para fracturas, reumatismo, desórdenes menstruales, pulmonía y como antiinflamatorio. Estudios en animales también han demostrado que los extractos de hojas de S. molle poseen efectos antiespasmódicos, analgésicos, depresor del sistema nervioso central y como un antidepresivo en ratas.
Se ha comprobado que los aceites esenciales, principalmente de hojas de S. molle, poseen efectos: antioxidantes, antitumorales, antibacteriales, antimicrobiales y antifúngicos.
S. molle presenta sustancias activas, como terpenos, taninos, alcaloides, flavonoides, saponinas, gomas, aceite linoleico, saponina, oleorresinas, que se encuentran mayormente en las hojas y frutos. Los aceites esenciales de frutos y hojas de S. molle han tenido actividad insecticida y de repelencia sobre distintos insectos.

6 comentarios:

  1. S. Molle es una especie muy común, y es increible la cantidad de sustancias activas que posee a las cuales se puedenutilizar como bioinsecticidas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Esta pagina debería ser conocida por los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus aportes, los tendré en consideración.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante conocer las virtudes medicinales y de aplcación que tienen las sustancia de origen vegetal, como en este caso, y promover su conocimiento entre los estudiantes de Ciencias Forestales, de Botánica, Fisología Vegetal, etc., como así también entre las autoridades del área para que apoyen el uso racional de estos recursos.

    Prof. Daniel Torres Navarro

    ResponderEliminar
  5. Los insecticidas sintéticos se han aplicado por tantos años dada su efectividad en el control de distintas plagas, con todos los efectos nocivos al medio ambiente que hasta ahora conocemos, por tanto es momento que se dé la oportunidad de investigar con estos métodos más amigable con el ambiente como lo es el uso de insecticidas botánicos.

    ResponderEliminar